Flames of War – Tanques Rusos en 15mm

¡Buenas a todos! Vuelvo después de unas semanas, cambiando de nuevo de tercio con un post sobre tanques para Flames of War o Tanks: cómo he pintado unos tanques rusos en 15mm con el verde clásico que usaron en la Segunda Guerra Mundial.

Son 4 tanques en plástico, de la marca Battlefront: 2x IS-2, 1x SU-100 y 1x ISU-152.

Tanques Rusos 15mm Flames of War

Desde hace varios años tengo una receta para pintar verde ruso, con la que consigo un verde grisáceo no demasiado saturado, pero que lo distingue mucho de los otros tanques verdes, normalmente americanos en Olive Drab (un verde más amarronado).

Estos pequeñajos tanques rusos en 15mm se pintan realmente rápido; normalmente, y sin demasiadas florituras, podemos terminar cada uno de estos carros en una hora y media. Si pintamos los 4 de golpe sí que podemos hacerlos en 4 horas, dedicando una horita a cada uno. También es verdad que dependemos bastante de los tiempos de secado de barnices y esmaltes, por lo que el tiempo puede alargarse algunas horas.

Tanques Rusos 15mm Flames of War

Vamos a ver los pasos que he seguido para pintarlos:

  1. Aplicamos imprimación blanca de Vallejo con aerógrafo. Una capa es suficiente, no importa que algunas zonas estén más cubiertas de blanco que otras, eso no se notará al final.
  2. Damos una primera mano con aerógrafo de color verde Russian 4b0 Base de AK (AK031).
  3. Primera luz con Russian 4b0 High Lights de AK (AK033). Esta capa la damos bastante diluída, y le damos 2 pasadas a cada zona.
  4. Segunda luz con de nuevo con el mismo color del paso 3 (AK033). Más diluída todavía y con varias pasadas en las zonas más prominentes.
  5. Os podéis fijar que solo utilizo 1 color para iluminar el verde. Esto es porque con el aerógrafo se pueden conseguir efectos de iluminación y degradados con el mismo color tan solo añadiendo más y más pasadas a la superficie, cada vez cubriendo menos zona de pintura.
  6. Una vez terminado de pintar el verde, aplicamos un barniz satinado (o incluso brillante) con aerógrafo. Yo utilizo el Barniz Satinado de Poliuretano 60ml de Vallejo (VLL-26652) tirado con aerógrafo en 3-4 capas. Aunque nos deje los tanques con un efecto bastante incómodo y brillante, es un paso muy recomendado para que el weathering nos ofrezca un mejor resultado.
  7. Una vez dejado un buen rato para que seque el barniz podemos poner los décales a los vehículos. Ponerlos antes del weathering nos asegura que quedarán bien integrados con el resto de colores, y no parecerá que los hemos pegado encima como una pegatina cuando ya estaba todo pintado (que queda realmente mal hacerlo así).
  8. Ensuciamos el tanque con un lavado Dark Wash for Green de AK (AK045) a pincel. Con esto cubriremos los agujeros, las rendijas y en general, las partes más escondidas, para dar más contraste al verde.
  9. Cuando pasen 30-40 minutos podemos limpiar el exceso de lavado (wash) con un pincel mojado en White Spirit o un bastoncito de algodón o similar. Podéis ver un vídeo que hicimos hace años sobre cómo aplicar y limpiar estos lavados en nuestro canal (un poco olvidado) de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=eQTTrRmuAZM
  10. Para los desconchones, usamos una espuma, por ejemplo de un blíster, y el color Alemán Camo Pardo Negro de Vallejo (70822). Pintamos con cuidado mojando la espuma y secándola muy bien en un papel de cocina antes de aplicarla suavemente en el vehículo. Si nos pasamos… la cagamos. Mejor poner menos desconchones que pasarnos en su aplicación.
  11. Con el producto Rust Streaks de AK (AK013) pintamos pequeños charcos en las superficies superiores planas del tanque. Una vez secas, con un pincel mojado en White Spirit, difuminamos esos charcos. Con ello conseguimos esas zonas rojizas que se ven en las fotos, rompiendo la monotonía del verde y dándole al tanque un toque interesante.
  12. En este punto doy la pintura por terminada, excepto las cadenas, pero seguimos más abajo con ellas. Aplico un barniz satinado (solo un par de capitas finas) con aerógrafo para proteger la pintura. ¿Y por qué barnizo antes de las cadenas? Porque como las cadenas las unto con pigmentos, si aplico primero pigmento y luego lo barnizo, el pigmento cambiará bastante de color, y no me gusta el efecto nada de nada.
  13. Para las cadenas, voy a seros sincero: siempre había pintado las cadenas con un color marrón oscuro o negro, al que luego aplicaba un pincel seco de metálico, un lavado para cadenas y finalmente pigmentos. En este caso decidí pasar del primer paso: no pinté las cadenas con ningún color.
  14. Lo que hice fue darles directamente el lavado Track Wash de AK (AK083), luego un pincel seco de metálico y finalmente una mezcla de pigmentos en mojado (mezclados con agua simplemente). ¿Para qué perder 10 minutos por tanque pintando de algún color las cadenas si luego no se va a ver? Pues eso…
  15. Podemos dar los tanques por terminados. Tan solo, al carro del jefe/amo/master/líder de unidad, le pinto su meñequito y lo pego en la escotilla abierta. Nada en especial sobre este punto.

Tanques Rusos 15mm Flames of War

Y con esto terminamos 4 tanques rusos en 15mm que realmente en Flames of War sirven de bien poco (son diferentes y no son de una unidad propiamente dicha), pero para Tanks hacen una lista bastante molona a 100 puntos.

En un día de fin de semana podemos tener estos 4 tanques pintados a un buen nivel sin mucho esfuerzo siguiendo los pasos de antes. Y cuanto más pintéis, más rápido os saldrán.

¡Hasta la próxima, amigos!

Tanques Rusos 15mm Flames of War

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *