Warhammer 40k Conquest – La fase de combate

Si has jugado a Warhammer 40000 Conquest, te habrás dado cuenta que la fase de combate es la fase que más dudas plantea. Vamos a intentar despejar muchas de esas dudas haciendo un pequeño análisis de como funciona.

Cuando empieza la fase de combate se librará una batalla en cada uno de los siguientes planetas:

  • Primer planeta.
  • Cualquier planeta en el que haya, al menos, un Señor de la Guerra.

Las batallas se librarán por orden, comenzando por el primer planeta y avanzando hasta llegar al último. No se resolverá una batalla hasta haber terminado la anterior.

Para este artículo amos a centrarnos en una de estas batallas y vamos, también, a omitir las ventanas de acción, por comodidad. Te recomendamos, aún así, echar un vistazo a los apéndices del reglamento para ver cuando aparecen cada una de estas ventanas.

Partes de una batalla:

Las batallas se dividen en rondas de combate y las rondas de combate se dividen en turnos de combate. Además, hay que saber que la primera ronda de combate contiene la escaramuza a distancia.

Determinar la iniciativa:

Antes de empezar una batalla se determina la iniciativa. La iniciativa de la batalla la tendrá el jugador que tenga su Señor de la Guerra presente en el planeta donde se esté librando esa batalla. Si ambos jugadores tienen su Señor de la Guerra presente o ninguno tiene presente al mismo, la iniciativa será para el jugador que tenga la ficha de iniciativa. Aún así, la ficha física de iniciativa no se pasa de un jugador a otro en este punto.

Una vez determinada la iniciativa esta no cambia para el resto de la batalla.

Ejemplo: Si tu oponente tiene la ficha de iniciativa y estáis librando una batalla en un planeta en el que únicamente está presente tu Señor de la Guerra, tu tendrías la iniciativa para esa batalla, si en una ronda de combate tu Señor de la Guerra muere o se retira, tu sigues teniendo la iniciativa para esa batalla, esta no cambia.

Ronda de combate:

Durante una ronda de combate los jugadores obtendrán turnos de combate de forma alterna para elegir sus unidades y realizar ataques.

La batalla comienza con la primera ronda de combate (obvio), durante la cual ocurrirá la escaramuza a distancia. Esta escaramuza a distancia da oportunidad, a las unidades con la habilidad A distancia, de atacar antes que el resto.

Realizar un ataque

Durante este artículo verás muchas veces que la unidad ataca o que realiza un ataque, etc. Sea como sea, los ataques se realizan siempre de la misma forma.

  • Se declara el atacante. El jugador que realiza el ataque elige una de sus unidades preparadas y la agota. Esta unidad es la unidad atacante.
  • Elegir defensor. El jugador que realiza el ataque elige una unidad enemiga que esté en el planeta. Sí, es el atacante el que elige quién recibirá el ataque. Esta unidad es la unidad defensora.
  • Se resuelve el ataque. El atacante realiza tanto daño a la defensora como su puntuación de Ataque (ATQ).

Si después de resolver el ataque, la unidad defensora tiene fichas de daño por valor igual o superior a sus Puntos de Golpe (PG) esta queda destruida.

Escaramuza a distancia:

El jugador con la iniciativa posee el primer turno de combate para atacar. Durante ese turno puede:

  • Atacar con una unidad preparada que posea la palabra clave A distancia.
  • Pasar su turno si no puede atacar con una unidad preparada que tenga la palabra clave A distancia.

Después, el jugador que no posee la iniciativa obtiene un turno de combate para realizar cualquiera de las dos acciones descritas arriba.

Este proceso continua hasta que ambos jugadores han agotado todas sus unidades A distancia; si es que tuviesen alguna.

Hay que decir que estas unidades, podrán combatir de forma normal en el resto de rondas.

Llegados a este punto aún no se preparan las cartas ni termina la primera ronda de combate, la ronda continua:

Resto de la ronda:

Una vez terminada la escaramuza a distancia, el jugador con la iniciativa obtiene un nuevo turno donde puede:

  • Atacar con una unidad preparada.
  • Pasar su turno si no puede atacar con una unidad preparada.

Ten en cuenta que mientras tengas unidades preparadas no puedes decidir pasar el turno. Aunque estas unidades tengan puntuación de Ataque (ATQ) de cero.

Una vez resuelto, es su oponente el que obtiene un turno de combate para realizar una de estas acciones.

Este proceso continua hasta que todas las unidades han sido elegidas y no queda ninguna preparada en el planeta.

Final de la ronda de combate:

Si ya no quedan unidades preparadas para atacar se realizan los siguientes pasos por orden:

  1. Se preparan todas las unidades (incluidas las unidades con A distancia) presentes en el planeta (los accesorios NO se preparan en este punto).
  2. El jugador con la iniciativa puede decidir retirar cualquier cantidad de unidades del planeta (puede retirar también al Señor de la Guerra). Estas se retiran agotadas hacia el HQ.
  3. El otro jugador tiene oportunidad de decidir si retira sus unidades.

Ten en cuenta que aún no se decide si un bando ha resultado vencedor.

Comienza la siguiente ronda de combate:

A continuación comenzaría la siguiente ronda de combate en la cual ya no hay escaramuza a distancia.

El jugador que tiene la iniciativa obtiene un turno de combate como antes hemos descrito. Luego, su oponente obtiene su turno de combate y así sucesivamente.

Retirar a tu Señor de la Guerra:

Como ya vimos antes, el Señor de la Guerra puede retirarse como el resto de unidades al final de una ronda de combate. Ademas de este modo, el Señor de la Guerra (y únicamente el Señor de la Guerra) puede usar un turno de combate para retirarse. Para ello, agótalo y retíralo hacia tu HQ. Por lo que, realmente durante un turno de combate puedes:

  • Atacar con una unidad preparada.
  • Retirar a tu Señor de la Guerra.
  • Pasar su turno si no puede atacar con una unidad preparada.

Determinar victoria:

El mismo reglamento nos ofrece el mejor párrafo para determinar la victoria durante una batalla:

Si un jugador controla al menos una unidad preparada en una batalla al comienzo de un turno de combate y no quedan unidades enemigas en ese Planeta, la batalla termina con la victoria del jugador que controla las unidades supervivientes.

Por lo que la victoria no se decide al final de una ronda de combate, se decide durante un turno de combate.

Es importante conocer esto, ya que, por ejemplo, hay efectos que pueden usarse al principio de una ronda de combate, aunque ya no tengas unidades en el planeta.

El jugador que resulta victorioso puede, primero activar (o no) el efecto Batalla de la carta del planeta donde se está librando la batalla.

Después de esto, si la batalla se está librando en el primer planeta el jugador victorioso obtiene la carta de ese planeta y la mantendrá visible. Todas las unidades presentes en el planeta se retiran en su estado actual hacia su HQ.

Si la batalla se libra en otro planeta diferente al primero, únicamente se retira el Señor de la Guerra, en el estado en el que estuviese. El resto de unidades permanece en el planeta.

Después de esto se comprueba si hay más batallas en otros planetas, recuerda que habrá batallas en:

  • Primer planeta.
  • Cualquier planeta en el que haya al menos un Señor de la Guerra.

Cosas a tener en cuenta:

  • La fase de combate se divide en batallas.
  • Las batallas se dividen en rondas de combate.
  • Las rondas de combate se dividen en turnos de combate.
  • La primera ronda de combate contiene la escaramuza a distancia.
  • La victoria se determina durante un turno de combate, no al final de una ronda de combate.
  • El Señor de la Guerra puede retirarse junto al resto de unidades o usar un turno de combate para ello.
  • Si la batalla se libra en el primer planeta, el bando vencedor retira hacia su HQ todas sus unidades, en el estado en el que estuviesen.
  • Si la batalla se libra en otro planeta distinto al primero, el bando vencedor retira hacia su HQ únicamente su Señor de la Guerra, en el estado en el que estuviese.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *