Campo de Batalla: Shyish – Armaduras oxidadas

Reto de pintura de Age of Sigmar: Campo de Batalla Shyish

Aquí os traigo un pequeño tutorial para pintar armaduras envejecidas en vuestros ejércitos de No Muertos; en particular, las bardas blindadas de los Black knights de las Legiones de Nagash (unidad que pinté para la segunda etapa del reto de pintura de Shyish). En realidad no he inventado nada nuevo, ya que básicamente he copiado las sugerencias de Games-Workshop con alguna ligera modificación.

Para pintar los metálicos en estas miniaturas necesitaremos las pinturas que vienen a continuación. Estos son los colores que yo he usado al tenerlos a mano. Podéis usar cualquier otro color metalizado para el bronce o el hierro / acero. Sin embargo, los dos shades o tintas y el technical de Citadel son esenciales; así como el color plata de Color Air. Personalmente, me encanta este color de Vallejo. Con un pigmento super fino (está pensado para aerógrafo) no deja las típicas trazas de los colores acrílicos metálicos, al tiempo que cubre a la perfección.

  • Bronce, 057 Vallejo Game Color
  • Gris Metalizado, 054 Vallejo Game Color
  • Plata, 063 Vallejo Color Air
  • Nuln Oil, Shade Citadel
  • Agrax Earthshade, Shade Citadel
  • Nihilakh oxide, Technical Citadel

Receta cómo pintar armaduras oxidadas:

  1. Primero pintamos toda la armadura con bronce o gris metalizado. Las bardas están completamente pintadas de color bronce, sin embargo en las armaduras de los caballeros he combinado ambos colores. Por ejemplo, algunos relieves van en bronce. Si es necesario aplicamos una segunda capa hasta conseguir un color homogéneo.

  1. Ahora aplicamos los shades de Citadel. Primero aplicamos una capa de Nuln Oil tratando de no encharcar demasiado. En el caso de las partes de acero, no aplico nada más. Sin embargo, aquí es donde le daremos un toque de color al bronce al aplicar un segundo lavado con Agrax Earthshade. Esto le dará un toque más cálido al bronce. Ojo, es muy importante dejar secar completamente la primera capa de Nuln Oil antes de aplicar el segundo lavado. También podemos usar Agrax en algunas partes de hierro para darle un toque oxidado.

  1. Hacemos un perfilado con Plata. Con pincel, aplicamos el color Plata de Vallejo Model Air por todas las aristas y remaches. Solo los bordes. Es recomendable utilizar el canto del pincel en lugar de la punta. Así conseguiréis unos trazos más limpios. Perfilamos tanto el bronce como el hierro. También podemos pintar arañazos con este color. Para ello usaremos la punta del pincel y la pintura un pelín más diluida de lo normal.

  1. Aplicamos el efecto de óxido. El bronce al oxidarse genera una patina de color turquesa o verdáceo, mientras que el hierro al oxidar crea una patina rojiza. En mi caso, me he saltado un poco la química y he aplicado solo una pátina turquesa tanto en el bronce como en el hierro. Para crear la pátina de óxido he mezclado a partes iguale el technical de Citadel Nihilakh oxide y Thinner medium de Vallejo. La idea del thinner es bajar un poco la opacidad del technical y crear un efecto más suave. A continuación aplicamos la mezcla alrededor de los remaches, en las partes corroídas, recovecos, etc. Mientras que en el caso de las partes de bronce he sido más generoso y todos los remaches y demás tienen pátina, en las partes de hierro me he contenido y solo he aplicado la patina turquesa en algunas zonas.

 

Por otro lado, para pintar el óxido de hierro, como el que pinté en mis fantasmitas, la idea es exactamente la misma pero el efecto de óxido lo conseguí aplicando dos lavados sucesivos con Marron Mate 984 y Marrón Naranja 982 de Vallejo. Diluí cada color 1:10 con agua (es decir, 1 parte de pintura y 9 de agua), y a continuación aplique el lavado en los recovecos, remaches y demás.

 

3 Comentarios

  1. Rogers

    Apuntado! Buen tutorial, de nuevo.

    Responder
  2. Drakenhof

    Buenísimo tutorial, muchas gracias! Ciertamente las Shade Citadel son una pasada lo que solucionan la vida comparado con las pinturas más antiguas

    Responder
  3. HeresyBrush

    Gracias por vuestros comentarios chicos! La verdad es que estoy enamorado de los shades desde el primer día que los use!!!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *