Guía de construcción de Ejércitos en Age of Sigmar

Os traemos un interesantísimo artículo escrito por Jaime (co-organizador de la campaña de Age of Sigmar de Madrid que acaba de finalizar, y compañero en el Reto 2019 de Age of Sigmar).

Muchos de nosotros hemos seguido un proceso de aprendizaje de cómo construir listas de ejército y usarlas adecuadamente en Warhammer Age of Sigmar. Leer las Reglas básicas y el Manual de Generales 2018 es un comienzo obligado, pero eso no necesariamente aclara todo. Hay algunos matices que pueden llevar a confusión cuando los lees por primera vez. Incluso son pasados por alto. En este artículo Jaime (co-organizador de la liga de Age of Sigmar en Madrid Sendero de gloria) intenta resumir qué necesitas saber acerca de la construcción de ejércitos en juego equilibrado y cómo se aplican las Habilidades de Lealtad (Allegiance Abilities) y Artefactos.

Alianzas y Facciones

Todas las miniaturas de Warhammer: Age of Sigmar han sido categorizadas en dentro de cuatro “Grandes Alianzas”. OrdenCaosMuerte y Destrucción. Cada Gran Alianza esta formada por Facciones (los ejércitos, vaya). En líneas generales el reparto queda así:

  • El Orden consiste en Enanos (Duardin), Elfos (Aelfs), Humanos (Free People), Hombres Lagarto (Seraphon) y Stormcasts.
  • El Caos está formado por los ejércitos de los cuatro dioses del caos (Nurgle, Khorne, Tzeentch y Slaanesh), los Hombres Bestia (Bestias del Caos) y los Skaven.
  • La Muerte contiene a todo tipo de muertos vivientes. Nagash y sus amigos; Vampiros, Ghouls, esqueletos, nigromantes, fantasmas.
  • Destrucción esta formada por los Orcos (Orruks), Goblins (Grots), Trolls (Troggoths) y Ogros (Ogors).

A la hora de construir tu lista de ejército, todas las unidades que lo componen deberán llevar  pertenecer, al menos, a la misma Gran Alianza.

Los Warscrolls y las Palabras Clave (Keyword)

En resumen, los Warscroll son las fichas de las unidades. En ellos puedes encontrar descripción, atributos y habilidades de la unidad. Además, y aquí viene lo importante, en la parte inferior de cada uno de ellos está el recuadro de las palabras Clave (Keyword). Estas palabras Clave describen inequívocamente de qué alianza y facción forman parte además de qué tipo de miniatura se trata. Las palabras Clave son la base para construir tu lista de ejército y poder usar las habilidades de lealtad, las alianzas… también los aliados.

Descarga gratis warscroll age of sigmar

Habilidades de Lealtad

En Age of Sigmar hay tres modos principales de juego: Abierto, Narrativo y Equilibrado. Si estás de acuerdo con tu rival, no hay limitación a la hora de poner unidades en el campo de batalla y tirar unos dados. No obstante, cuando todas las unidades de tu ejército tienen una palabra Clave (Keyword) en común, puedes elegir que tu ejército sea leal a esa palabra Clave. Una Lealtad (Allegiance) es un conjunto adicional de reglas que recibes por limitar tu ejército a un conjunto específico de unidades. La Lealtad (Allegiance) agregará reglas adicionales que ayudarán a tu ejército en el campo de batalla:

  • Rasgos de Batalla: una regla positiva para todo tu ejército
  • Rasgos de Mando: una regla positiva para el General de tu ejército
  • Artefactos: una regla positiva para un (1) HERO de tu ejército.

Un ejército que sea leal a una de las cuatro grandes alianzas, se beneficia de todos los rasgos de batalla de su alianza además de escoger, de entre los disponibles, un (1) Rasgo de Mando para su General y un (1) artefacto para un HERO a tu elección (ver Core Book, páginas 246 a 253).

Battletome Age of SigmarBattletome Age of SigmarBattletome Age of Sigmar

Además, si tu lealtad es de un Battletome (de una facción, vaya), lo más probable es que:

  • Tengas acceso a hechizos, rezos y demás habilidades específicas para esa facción. Normalmente, además de los que están en su Warscroll, cada uno de tus Magos (Wizards) podrá elegir un hechizo adicional.
  • Una lista de Artefactos más extensa.
  • Mayor número de Rasgos de Batalla y más poderosos en comparación con los genéricos de las cuatro grandes alianzas.
  • Piezas de terreno gratuito con bonificadores para tu ejército y penalizadores para el de tu oponente (como el Naufragio Idoneth o la Piedra de la Manada de las Bestias del Caos).
  • La posibilidad de elegir una sub-facción para obtener aún más reglas adicionales (como los Hammers of Sigmar dentro de los Stormcast Eternals, o los Ironrach de los Idoneth Deepkin).

Composición de listas en Juego Equilibrado. Roles de Batalla

En el Manual de Campo para Generales (General’s Handbook) se describen las reglas para Juego Equilibrado. Estas reglas están diseñadas para que los ejércitos que se lleven a la mesa de juego sean de igual poder, y permitan jugar los  los Planes de batalla (Battleplans) de manera que sean partidas tácticamente desafiantes en los que cada bando tiene una probabilidad más o menos igual de ganar.

Con este objetivo, en el Manual de Campo para Generales a cada unidad se le asigna un valor de puntos, un tamaño de unidad mínimo y máximo en su perfil así como un rol de batalla. El tamaño de la partida determina cuántos puntos puedes gastar en las unidades de tu ejército de acuerdo a la siguiente tabla.

Tabla de puntos de juego equilibrado en Age of Sigmar

Los perfiles para juego equilibrado los puedes encontrar en los Warscroll del Battletome correspondiente o en el Manual de Campo para Generales más reciente de generales (actualmente, versión 2018). Recuerda que debes usar siempre la versión más actual. También puede encontrar estos perfiles en el Warscroll builder oficial de Games Workshop, disponible de manera gratuita en Warhammer Community.

Tabla de puntos de juego equilibrado en Age of Sigmar

En la parte superior se ve una copia de los perfiles de juego equilibrado de los Flesh Eater Courts, donde:

  • MIN y MAX son el número mínimo y máximo de miniaturas que componen la unidad
  • POINTS es el coste de la cantidad mínima (MIN) de miniaturas que componen esta unidad. De esta manera, una unidad de 10xCrypt Ghouls costaría 100 puntos. A su vez, una unidad de Crypt Ghouls podría estar compuesta de 10, 20, 30 o 40 miniaturas. Si una unidad tiene un coste en puntos seguido de “/” y otro coste en puntos, el segundo valor aplica al valor de la unidad en su número máximo de miniaturas. En el caso de los Ghouls, una unidad de 30 miniaturas costaría 300 puntos pero una unidad de 40 miniaturas costaría 360 puntos.
  • BATTLEFIELD ROLEdebes vigilar el rol de batalla de cada una de tus unidades para asegurarte que cumples con los requerimientos de la tabla de batallas de juego equilibrado (Pitched Battle Chart).

Aliados

Para aquellos que echan de menos algo en sus ejércitos pero no quieren renunciar a sus formidables Habilidades de Lealtad tenemos disponible el recurso de los Aliados. Los aliados son unidades que añades a tu ejército pero que no son de la lealtad que has escogido.

En el Manual de Campo para Generales, puedes ver con qué facciones puede aliarse tu ejército.

Tabla de aliados en Age of Sigmar

Para usar aliados, deberás tener en cuenta las siguientes limitaciones:

  • El reglamento general indica que en tu ejército una (1) unidad de cada cuatro (4) pueden ser Aliados. Dicho de otra manera, puedes incluir una unidad de aliados por cada tres unidades en tu ejército.
  • Además, en Juego Equilibrado, se limita también en valor en puntos:
    • En partidas de Vanguardia (1000 puntos) puedes incluir hasta 200 puntos en unidades aliadas.
    • En partidas de Battlehost (2000 puntos) puedes incluir hasta 400 puntos en unidades aliadas.
    • En partidas de Warhost (2500 puntos) puedes incluir hasta 500 puntos en unidades aliadas.

A la hora de contabilizar tus unidades aliadas, debes considerar que:

  • Una unidad aliada no puede ser tu General.
  • Una unidad aliada no cuentan como Battleline.
  • Las unidades aliadas si cuentan para el número máximo de Leaders, Behemoths y War Machines que puedes incluir en tu ejército.
  • Ninguna unidad aliada puede beneficiarse de las Habilidades de Lealtad (Allegiance Abilities). Esto significa que no se aplican Rasgos de BatallaRasgos de MandoArtefactos u otras bonificaciones a las unidades aliadas (¡ojo! ten en cuenta que algunos beneficios de las habilidades de lealtad que se dirigen a Palabras Clave (Keywords) específicas que sí podrían seguir siendo aplicables para los aliados).
  • Es posible que te encuentres con algún Warscroll Batallion dentro de tu Battletome que incluyan unidades con Palabras Clave (Keywords) diferentes a las del Battletome que estás siguiendo (como el Warscroll Batallion de Sylvaneth y Stormcast Eternals, por ejemplo). En estos casos se considera que todas las unidades incluidas en el Warscroll Batallion no cuentan como Aliados en términos de puntos (pero siguen las reglas para Aliados con respecto a las Habilidades de Lealtad).
  • Un ejército puede incluir un  Warscroll Batallion de una lealtad diferente al resto de la ejército, pero si lo hace, el coste de las unidades contenidas en él así como el propio Warscroll Batallion cuentan como Aliados.

Resumen

Como véis, la construcción de listas de ejército y usos de Habilidades de Lealtad gira entorno a las Palabras Clave (Keywords) de cada unidad. Lo más habitual es encontrarse listas construidas entorno a un Battletome, donde es sencillo seleccionar las unidades y, casi sin darte cuenta, cumples sin problemas con los requerimientos de lealtad de tu alianza. Por su parte, los seguidores de los dioses oscuros se darán cuenta que los Battletomes dedicados de sus dioses favoritos (Khorne, Tzeentch…) dejan la puerta abierta a muchas unidades de fuera de sus Battletomes ya que, por ejemplo los Slaves to Darkness pueden recibir cualquier marca del Caos y por tanto pasarían a tener la Palabras Clave (Keywords) necesarias para cumplir con los requerimientos de Lealtad de los Disciples of Tzeentch, por ejemplo.

¡Esperamos que este artículo os sirva de ayuda! Por supuesto cualquier gazapo o duda que pudieseis tener por favor, dejadnos un comentario y os tratamos de responder a la mayor brevedad.

1 Comentario

  1. groogh

    A ver si monto en condiciones mi ejército de Ogros jejeje. ¡Gracias por compartirlo!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *