Entrevista – James Wappel

In English below.

¡Hola muchachos! Estrenamos nueva sección en el blog para presentaros a grandes personajes de la pintura, fabricantes de miniaturas, diseñadores de juegos y muchos más. Normalmente solo conocemos una faceta de estos grandes, y es aquella que vemos por ejemplo en su perfil de Facebook o Instagram, donde suben fotos de sus miniaturas o productos. Pero desconocemos todo lo que hay detrás de esas fotos. Nos gustaría descubriros con una serie de entrevistas lo que hay detrás; y además de ser interesante, siempre podemos aprender algo nuevo para aplicar en nuestra forma de trabajar (¡y de vivir!). Esperamos que sea de vuestro interés este nuevo contenido y que disfrutéis de él tanto como nosotros lo hemos hecho preparándolo.

Hoy os traemos a un pintor de miniatures americano, James Wappel; cuyo estilo de pintura tan personal es inconfundible y super llamativo. Es interesante ver la evolución de este pintor, que saltó de pintar en 2D a pintar miniaturas en 3D conservando las técnicas y estilo que utilizaba previamente. No es muy común ver este fenómeno en nuestro mundillo de miniaturas, y el resultado es espectacular.

Blog de Wappel: http://wappellious.blogspot.com
También podéis ver las docenas de videos de pintura que James ha subido a su canal de YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=pXqIo-UMSr8

Cuéntanos algo sobre ti

Mi nombre es James Wappel y el arte ha sido una parte de mi vida muy importante desde que tengo noción del tiempo. Ha estado siempre involucrado en todo aquello que he hecho. Como artista, mi enseñanza se centró en acuarelas, pasteles y óleos. Además, a veces me dedico a la enseñanza y hago de ponencias de arte en dos dimensiones, enseñado cada año mis obras en docenas de shows a lo largo de todo el país.

¿Cuándo empezaste a pintar? ¿Quién te introdujo en este hobby? ¿Recuerdas las primeras miniaturas que pintaste?

Empecé cuando conocí a la que sería mi mujer en el año 2000. Vio que tenía algunas miniaturas de Blood Bowl sin pintar y me preguntó si ella podría pintarlas. ¡Se lo pasaba tan bien que no pude resistirme y tuve que unirme! Pintamos algunos equipos para nuestros amigos en los ratos en los que no estábamos centrados en un evento de arte. En el 2001, el ataque del 11S destruyó completamente mi negocio de arte en 2D, y como resultado tuvimos que centrarnos en pintar miniaturas como única alternativa. En aquel momento, Ebay, Paypal y las páginas del hobby como Cool MiniOrNot ya estaban en marcha; y las usamos como herramientas para construir nuestro negocio de pintura. Tras docenas de subastas en Ebay y publicaciones de miniaturas en CMON, varios compradores e incluso compañías nos pidieron que les pintáramos ad-hoc miniaturas para ellos.

 

Tu trabajo actual es pintar miniaturas. Actualmente este tipo de trabajo – artista- es un poco inusual y no muy bien entendido por la sociedad. Especialmente cuando decimos que pintamos soldados en miniatura! Qué piensas sobre esto? Crees que la gente valora correctamente lo que haces?

A la mayoría de nuestros amigos les gustan las miniaturas o los juegos, por lo que en mayor medida entienden lo que significa pintar miniaturas. De hecho, ahora que estoy pintando miniaturas históricas es un poco más sencillo de explicar que es lo que hago a gente que no sabe absolutamente nada de miniaturas.

Utilizando el blog como herramienta para alcanzar otros pintores también ha sido una tarea diaria muy interesante. El blog tiene ya cinco años  y he publicado cerca de 3600 posts. En marzo, el blog alcanzó la increíble cifra de ¡4 millones de page views! Además, preparé una serie de videos llamados Painting Pyramid. ¡La friolera de 53 videos!; y cada uno de más de 100 minutos de duración. Estos videos cubren todas las preguntas que la gente ha ido realizando en el blog a lo largo de los años sobre cómo pintar ciertos colores, efectos, tonos de carne, etc. Adicionalmente, 12 de los videos se centraban en el baseado y otros 5 en el terreno.

¿Puedes explicarnos un poco como funcionas trabajando como pintor?

El negocio ha cambiado mucho con el paso de los años, y continúa cambiando a gran velocidad. Mi proceso de trabajo tiende a cambiar cada pocos meses, basándome en las circunstancias del momento. Tengo una gigantesca línea de ensamblado de figuras. ¡Cientos! Y esta masa de miniaturas se encuentra repartida entre las diferentes etapas del proceso de pintura: preparación, baseado, imprimación / pre shading y finalmente la pintura. Encontrar un hueco en la mesa o un sitio donde guardarlo ya supone un gran reto de por sí; y constantemente tengo que reorganizar mis zonas de trabajo.

Cada día invierto varias horas para fotografiar, embalar y enviar las miniaturas que pinto; así como alimentar mis redes sociales como el blog y Facebook. De hecho esta es la parte del negocio que más echa para atrás a los pintores casuales que quieren dedicarse a esto profesionalmente. La gente cree que únicamente hay que pintar miniaturas y que todo lo demás ocurre por arte de magia. La verdad es otra, y yo tengo que invertir mucho tiempo al día para intercambiar correos con suministradores, socios, compradores, etc.

Por otro lado, teniendo un montón de tareas disponibles por hacer, siempre puedo maximizar el tiempo que tengo y ser productivo. Por ejemplo, si sé que voy a tener una interrupción o pienso que voy no voy a tener mucho tiempo libre por delante, hago cosas sencillas como lijar miniaturas, imprimar u otro tipo de tareas que no son muy importantes. Por el contrario, si sé que puedo reservarme 5-10 horas para pintar en condiciones, tendré a mano varias miniaturas listas para pintar.

Trabajo siete días a la semana, todo el día y buena parte de la noche. Lo hago también por diversión, por lo que mis 24/7 en realidad no son tan horribles. Tienes que trabajar hasta que terminas el trabajo. O de lo contrario, no puedes comer o pagar las facturas a fin de mes.

¿Sólo aceptas encargos? o ¿también pintas tus propios proyectos? ¿Como organizas tu tiempo?

Empezamos haciendo encargos y subastando cosas en Ebay, y básicamente continuamos así hoy día. Llevo con algunos de mis clientes más de 15 años, junto a un grupo de gente que regularmente compra nuestras miniaturas en este portal. Por otro lado, hoy día hay muchas compañías que están sacando sus gamas de miniaturas a través de proyectos de mecenazgo (Kickstarter), y me he dedicado a darles publicidad en mi blog publicando fotos durante y después de la campaña.

También trabajo para algunas compañías que producen pinturas, material para las peanas y otros productos relacionados con el hobby. Uso estos productos para pintar mis miniaturas, hacer las demostraciones en directo, las clases y también para los artículos de mi blog. Además, me gusta probar y encontrar nuevas formas de usar estos productos.

¿Qué periodo o tipo de figuras te gusta pintar más?

Realmente no tengo un periodo favorito, dado que el hecho de trabajar en diferentes periodos o temas implica que estás continuamente actualizando y creando nuevas técnicas para conseguir los efectos que necesitas. Por un lado, cuando pinto miniaturas históricas tengo que hacer un poco de investigación para informarme sobre como pintar un uniforme o un camuflaje dado. Por el contrario, cuando pinto miniaturas de fantasía o ciencia ficción lo que busco es probar nuevos materiales, como pinturas fluorescentes que he usado en muchas de mis figuras para conseguir efectos de luz bastante interesantes. Además también uso las miniaturas para jugar, por lo que tengo que crear piezas de escenografía algunas veces. Al igual que con las miniaturas, crear escenografía para diferentes periodos o géneros es mucho más divertida que quedar encasillado en un único estilo.

Qué prefieres pintar: ¿miniaturas o vehículos? ¿Usas las mismas técnicas en ambos casos?

Me divierte mucho pintar miniaturas tanto como vehículos, y las técnicas son prácticamente las mismas. Sin embargo, los vehículos acaparan cierta atención especial. Probablemente esto se deba al vasto número de vehículos que he pintado a lo largo de los años. Cada uno supone un desafío diferente, por lo que no existe preferencia de uno sobre otro. Es cierto que uso más técnicas específicas de weathering para pintar vehículos que para pintar miniaturas, pero también uso algunas técnicas más básicas para ensuciarlos.

¿Te gusta experimentar con nuevas técnicas?

Cada día supone un nuevo experimento o el desarrollo de una nueva técnica. Esto tiene mucho que ver con la búsqueda de soluciones para conseguir un efecto específico en una miniatura al mismo tiempo que conseguir acelerar el proceso de pintura. Dado que pinto muchísimas miniaturas, ahorrar unos pocos minutos o incluso segundos en cada figura supone una gran diferencia al cabo del año. Actualmente estoy probando muchas cosas nuevas, por ejemplo, una técnica nueva que he desarrollado el lunes ya es irreconocible al final de la semana. En las siguientes semanas tengo planeado probar al menos media docena de nuevas técnicas.

La experimentación constante mejora nuestra técnica de pintura, y definitivamente, lo hace más divertido. Es una estupenda forma de evitar las rutinas o la monotonía de las que he escuchado quejarse a mucha gente.

¿Cómo definirías tu estilo de pintura?

Hay varias formas de describir mi estilo… caos controlado, subversivo, etc. Es extremadamente diferente al estilo definido por los pintores para concurso. Como he mencionado antes, he dedicado parte de mi vida a pintar en 2D antes que miniaturas, por lo que mi acercamiento a cada miniatura es como si pintara acuarelas o pasteles en 3D. Bosquejo los colores, usando una gran cantidad de pinceles, incluso para detalles muy pequeños. También uso muy pocos colores, dado que nunca he usado más de 6 o 7 cuando pintaba arte en 2D. Definitivamente prefiero mezclar los colores que necesito.

Últimamente has estado hacienda sesiones de pintura en directo. ¿Cómo ha respondido la gente? ¿Crees que es una buena forma de compartir tu conocimiento?

La respuesta a los directos de Facebook ha sido increíble. Creo que en las primeras 5 sesiones ya tuvimos 10.000 visitas en menos de una semana. Es una gran forma de dar clases online, ya que puedo leer las preguntas de la gente sin interrumpir la sesión de pintura.

No obstante, hay un montón de tecnología que aún nos hace falta para hacer estas sesiones en directo incluso mejores, como usar una webcam en lugar de un teléfono. Estoy planteando organizar algún tipo de campaña de mecenazgo como Patreon para conseguir el equipo necesario. Mientras, puedo continuar usando el teléfono para hacer más directos. Cada una de las sesiones que he hecho por el momento ha sido un experimento en directo. Es decir, tengo una idea en mi cabeza sobre una nueva técnica y trato de hacerla por primera vez delante de la cámara. Aunque puede parecer un poco complicado, explicar lo que estoy haciendo a aquellos que me están escuchando me permite pensar y concentrarme mejor en lo que estoy haciendo. Creo que esto de hecho me ha ayudado en algunos de estas pruebas para conseguir unos resultados perfectos.

Habiendo explicado porque estoy haciendo algo es más importante que explicar cómo estoy haciendo algo. Este es el pináculo de la enseñanza.  De hecho, voy a impartir algunas clases en directo en Nova Open y Reapercon; y también apareceré por Historicon, Little Wars, Adepticon y Origins.

 


 

Tell us a bit about you

My name is James Wappel, and art has been a huge part of my life for as long as I can remember.  It has tied into everything that I have done.  My training is watercolor, pastels and oil paints.  I used to teach and do demonstrations of 2D art, and I showed my paintings as dozens of shows across the country each year.

When did you start painting? Who did introduce you into this hobby? Do you remember your first painted miniatures?

When I met my wife in 2000, she saw that I had some unpainted Blood Bowl miniatures.  She asked if she could paint them, and I saw her having so much fun, I had to join in!  We painted some teams for our friends in the months where there weren’t many art shows.  In 2001, the 9/11 attacks instantly wiped out my 2D art business, which meant that painting miniatures was our only alternative.  At that time, ebay, paypal and hobby sites such as CoolMiniOrNot had been developed, which we used to build a miniature painting business.  After many listings on ebay and posting figures to CMON, various buyers and companies approached me to paint figures for them.

Your actual work is painting miniatures. Nowadays this kind of work –artist– is perhaps a bit unusual and not very well understood by the society. Especially when we say that we paint tiny soldiers! What do you think? Does people properly value your work as a miniature painter?

Nearly all of our friends are either interested in miniatures or games, so they can understand the idea of painting a little more than most.  Now that I am painting historical figures, I think it is even easier to explain to people who don’t know anything about miniatures.

Using the blog to reach out to other painters has been a very interesting daily task.  The blog is now 5 years old, and I have made over 3,600 posts.  By March, the blog will reach the 4,000,000 page view mark!  I have also done a painting video series, called the Painting Pyramid.  I did 53 of them, and each one is 100+ minutes long.  They cover all the questions that people have asked on the blog, about painting certain colors, effects, flesh tones, etc.  There were also 12 basing videos, and even 5 terrain videos!!

Can you explain us a bit how your painting job works?

The business has changed a great deal over the years, and it keeps changing at a more rapid pace.  My work process tends to change every few months, based on what new developments have come up.  I have a massive “assembly line” of figures, numbering in the hundreds.  The mass of figures can be found in every stage of the process, such as prepping, basing, primer/pre shading, and painting.  Just finding the table space and storage for all this is a challenge, and I constantly have to re-arrange my work areas.

I spend several hours each day photographing figures, packing and shipping figures, as well as all the social media aspects like the blog, facebook, etc.  This is the part of the business that usually ‘breaks’ the casual painter who wants to do this for a living.  The assumption tends to be that all you have to do is paint minis, and everything else magically happens!   Instead, I spend a large portion of each day messaging with suppliers, partners, buyers, etc.

Having a wide variety of tasks available means that I can maximize the kind of time that I have.  For example, if I think I will be interrupted a lot, or not have a large block of time, I do things like file miniatures, prime, or “grunt” work that is not very critical.  I will also have a series of figures on hand when I know that a 5-10 hour block of quality painting time.

I work 7 days a week, all day and most of the night.  This is also what I do for fun, so that makes a 24/7 reality not so horrible.  You work until the job gets done, or you don’t have much to eat, and no house to live in!

Do you only paint commissions or also paint your own projects? How do you distribute your time between them?

We started out doing commissions and ebay auctions, and that basically continues today.  I have some buyers that have been with me for over 15 years, and a core of people who buy the figures on ebay.  I have done commission pieces for many different companies over the last 15 years.  There are many new companies now that have created their lines by kickstarter campaigns, and it has been my task to show those figures on the blog, and post painted images of them during and after the campaigns.

I also work with several companies who manufacture paints, basing supplies and other hobby related products.  These are used in painting the figures, and in my live demonstrations, classes and blog articles.  It is also my habit of finding new and unexpected ways to use them!

Which is the most interesting subject to you?

I don’t really have a favorite subject matter, since doing a variety of subjects means that you have to continuously update and create new techniques to get the effects that you need.  While I do enjoy the historical figures because of the research that is needed, fantasy and sci-fi figures allow me to try new materials, such as the fluorescent paints that I have used on many figures to get lighting effects!  I also use the figures to play the games, which means that I make terrain as well.  Just like the figures, the variety in terrain from the various genres is more fun than being locked into one style of terrain.

 What do you prefer to paint: miniatures or vehicles? Do you use similar techniques for both?

I enjoy painting minis and vehicles equally, and the techniques are nearly identical.  This might have come about due to the vast numbers of vehicles that I have painted over the years.  Each one provides a different challenge, so there’s no preference of one or the other. There are more weathering techniques done of vehicles than on regular figures, but I also use some basing techniques to weather vehicles!

Do you like experimenting new techniques? Which is the last technique or method you have learnt and how was the outcome?

Every day involves a new experiment, or developing a new technique.  This has as much to do with coming up with solutions to get a certain type of figure painted or desired effect as it does with seeking a faster way to get things painted.  Since I paint so many figures, saving just a few minutes or even seconds on each one make a big difference over the course of a year.  I am doing so many new things now, a technique that I develop on a Monday is barely recognizable by the end of the week!  At least a half a dozen new techniques are going to be tested in the next few weeks alone.

Constant experimentation will improve your painting, and definitely make it more fun.  That is a great way to stay away from those painting ruts that I hear people talk about all the time.

How would you define your very own painting style?

There are a few ways to describe my style… controlled chaos, subversive, etc.  It is extremely different than the usual “contest painter” approach.  As I mentioned earlier, I have still spent more of my life painting in 2D rather than miniatures, so I approach each figure like it is a 3D watercolor or pastel.  I “block in” colors, using very large brushes, even for fine details.  I also use very few colors, since I never used more than 6 or 7 when working in 2D art.  I definitely prefer to mix the colors that I need.

Lately you are doing many broadcasts when painting. How is the response from people? Do you think is a nice way to share your knowledge?

The response to the facebook live broadcasts has been amazing.  I think the first 5 sessions already have 10,000 views in a little over a week.  It is a great way to conduct an online class, because I can still take questions, without the sort of interruptions that would happen in a hangout.

There is a lot of complex technology that is needed to make these facebook sessions even better, such as using my webcam instead of a phone.  I think that I will have to set up some kind of funding campaign like Patreon to get the expensive equipment that will require.  In the meantime, I can use the phone to make more broadcasts.  Each of the sessions that I have done so far has been a “live experiment”.  That is, I have an idea of a new technique, which I try out for the very first time live on camera!  While this can be a little harrowing, explaining what I am doing to the people who are watching helps me to think things through even more.  I think this has actually helped my make those tests come out perfectly each time.

Having to explain why I am doing something is even more important than how I am doing something.  This is the corner stone of teaching.  I will be doing live classes at Nova Open and Reapercon, and other live appearances at Historicon, Little Wars, Adepticon, and Origins.

1 Comentario

  1. CHITOWN

    Reply

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *