Campo de Batalla: Shyish – El Comienzo

Campo de Batalla: Shyish

Han pasado ya meses desde que concluimos el gran reto de pintura que nos llevó todo un año entero: Una Historia de Siete Señores de la Guerra. El trasfondo de Age of Sigmar ha evolucionado, la 2ª Edición del juego de Games Workshop ya lleva en danza varios meses y cada vez más gente se anima a jugarlo. Por tanto, Campo de Batalla: Shyish es la continuación directa de aquella gran campaña del año pasado: un enorme reto de pintura que nos llevará muchos meses… pero no solo pintando miniaturas…

Campo de Batalla Shyish

¿De qué trata este nuevo reto de Age of Sigmar?

En este caso será un proyecto multidisciplinar, realizando mucho más que solo pintando las miniaturas. A lo largo de 8 meses, 5 jugadores montaremos, pintaremos, personalizaremos y jugaremos con todo esto: Pintura de 1500 puntos por jugador, Diseño de tapete de batalla de Shyish, Creación de escenografía para la mesa de Shyish y Pintura de Objetivos y Hechizos Permanentes. ¡Casi nada!

Como también queremos que TODAS las miniaturas que pintemos estén representadas sobre un mismo terreno, todos pintaremos las peanas de la misma manera, imitando el terreno muerto y mágico del Reino de Shyish. Para ello hemos elegido un color verdoso con tonos morados que seguro que os llama la atención, ¡no suele verse mucho!

Por supuesto, diseñaremos un tapete acorde a la temática y a los colores de las peanas, para que todo tenga concordancia, y una escenografía que destaque sobre esos colores.

Campo de Batalla Shyish

¿Cómo será la organización?

Los puntos de control o fases del reto serán de pintura de miniaturas (pincel) y elaboración de escenografía (tijeras):

Campo de Batalla Shyish

¿Quiénes serán los Generales?

Los jugadores que participaremos en Campo de Batalla: Shyish seremos los siguientes:

Vamos a contaros un poquito qué es lo que pasa por la cabeza de cada uno de nosotros:

Reto de pintura de Age of Sigmar: Campo de Batalla Shyish

El ejército que pinté en el primer reto de pintura, los Sylvaneth, fue el primer ejército que pinté completo en mi vida. Había pintado ‘cienes’ de miniaturas en mi vida, pero nunca un grupo completo con el que poder jugar con todo pintadico…. y menuda diferencia.

Por ello me hace especial ilusión volver a empezar un reto más con mis amigos de ModelBrush… ¡y con Jaime!
Recuerdo el día que les propuse a Marcos y a Omar el hacer un nuevo reto, pero haciendo un tapete de lona con un diseño exclusivo para la campaña, escenografía temática e incluso les dije: “pero ojo, chicos, las peanas quiero que sean TODAS con el mismo color y textura, como si estuvieran combatiendo en el mismo campo de batalla todas las miniaturas. El que no quiera eso, que no entre en el reto”. Menudo tirano soy… ¡pero aceptaron!

Yo voy a pintar un contingente de 1500 puntos de Stormcast Eternals en color color rojo, que no suele verse casi nada, pero que quedará bastante bien, espero, en contraste con los tonos verdes y morados del terreno. Además voy a hacerlo temático, todo con miniaturas de la Vanguard Chamber (exploradores, tiradores, incursores, etc), incluyendo alguna sorpresa.

La verdad es que tengo muchísimas ganas de empezar y ya estoy limpiando todas las miniaturas e intentando cuadrar una lista para el comienzo el día 1 de octubre. ¡Esperamos vuestros comentarios, críticas y opiniones a lo largo de toda la campaña!

Reto de pintura de Age of Sigmar: Campo de Batalla Shyish
¡¡Por fin otro reto!! Esta vez haremos fast-paint de verdad, no como el paripé del reto del año pasado en el que al final echamos horas y horas en las miniaturas :). Estoy seguro de que va a ser muy divertido. Con las etapas de escenografía nos obligaremos a juntarnos y motivarnos para seguir adelante (Rubén nos enviará desde Finlandia sus mejores deseos ¡claro!).

Debo reconocer que la elección de los Freeguild ha sido previa al reto. Si seguís el blog, recordaréis que hace meses comencé un proyecto personal de recuperación y transformación de un ejército del Imperio para Age of Sigmar. La idea original eran 1000 puntos de unidades básicas (arcabuceros, espadachines, caballería y herreruelos), pero en una segunda fase construí un Steam Tank de Von Zeppel y tengo sobre la mesa el War Wagon. Con esto, sumaría algo más de 1500 puntos (teniendo en cuenta que los dos vehículos tienen reglas diseñadas por nosotros y les hemos asignado el coste del Steam Tank oficial: 240 puntos). Como mi idea original era hacer con mi hermano Rubén una pequeña representación de la Venganza del Vampiro, el diorama de un Games Day, el nuevo reto que planteamos en ModelBrush es perfecto. El esquema ha dado varias vueltas y finalmente me decidí por Averland, aunque en el nuevo ecosistema de ciudades libres de la era de Sigmar no existe como tal. Lo más complicado del uniforme es el amarillo, color complicado para que cubra correctamente.

Como son más de 100 miniaturas (vuelvo a tener la facción con más miniaturas de un reto de pintura) voy a tomarme muy en serio el fast-paint, además, el niño me reduce el tiempo libre a prácticamente 0. Mi objetivo es pintar 5 miniaturas a la semana en dos sesiones de hora y media. De esta forma, la masa de infantería de 50 miniaturas podría tenerla en 10 semanas (2 meses y medio), dejando más de 3 meses para la caballería y las máquinas de guerra. Ya hice una primera aproximación con dos arcabuceros, pero caí en aplicar varias capas de luces, detalles en diversos colores, pintar las plumas de los penachos una a una con dos subidas de luz… el tipo de decisiones que ahorcan completamente el concepto de pintura rápida. El próximo lunes probaré una nueva metodología, especialmente con el amarillo, y si me funciona, confío en cumplir con la meta.

Reto de pintura de Age of Sigmar: Campo de Batalla Shyish
Tenemos desde hace unos meses la nueva edición de Age of Sigmar. Las sensaciones hasta la fecha no pueden ser mejores. El juego ha crecido. Las reglas han ganado en cohesión y solidez; el transfondo gana en riqueza y empaque. Pequeños ajustes pero un gran cambio. Por si no fuera suficiente, la gama de miniaturas de GW no deja de sorprender… ¡campo abonado para disfrutar con todos los aspectos del hobby!

Suerte que los sumachos de ModelBrush me han invitado a formar parte de este reto!. Los objetivos están claros. Los plazos definidos. En los próximos meses vamos a trabajar en tener ejércitos y mesa de juego digna de Sigmar Nagash. En mi caso, presentaré dos ejércitos para no romper el equilibrio en Shyish:

  • En cuanto a las fuerzas de la facción Order, mi Stormhost de Anvils of Heldenhammer. Con una historia y transfondo realmente originales, encajan a la perfección en las campañas que se desarrollan en Shyish. El esquema de pintura será ligeramente diferente al que plantea GW en el battletome, pero las armaduras negras y los penachos rojos seguirán siendo reconocibles.
  • Por su parte, para las fuerzas de la facción Death, trabajaré con la única facción Death que ha decidido rebelarse ante Nagash. Las cohortes delirantes del caballero Cruzado Lord Jähg Immêh, de la facción Flesh Eaters Courts. La base del ejercito serán los tonos grises donde los detalles de sangre y huesos aportarán el toque de contraste sobre las tierras sombrías de Shyish.

El nivel de pintura se basará en recetas efectivas para pintar rápido y resultón (pintar ejércitos, no miniaturas!) Espero aprender y fagocitar los mejores métodos y maneras del equipo ModelBrush.

Por delante queda trabajo, constancia y disfrute a partes iguales. Todo listo para el desafío. ¡Empezamos!

Reto de pintura de Age of Sigmar: Campo de Batalla Shyish
Reto de pintura para empezar la temporada y de mi juego favorito: Age of Sigmar, ¡perfecto!

En el anterior reto terminé un ejercito Ironjawz apoyado por Moonclan Grots que me ha dado muy buenas tardes de batalla, pero me apetecía cambiar un poco de aires y qué mejor excusa que centrarnos en el Reino de Shyish para este reto y pintar unas huestes fantasmales, unos Nighthaunt. No os voy a engañar, las minis me enamoraron sin ni siquiera saber cómo eran a la hora de jugar, esa manera tan original de adaptar el clásico fantasma a la fantasía épica es sublime y ¡no podía dejar pasar la oportunidad de pintar un ejército de fantasmas! Además que son muy rápidos y sencillos de pintar.

Estaba claro que el núcleo principal iba a ser el contenido de la caja Soul Wars de Age of Sigmar. Un núcleo bastante sólido de héroes y un par de unidades (aunque hay que hacer malabares con los reapers…). Desde ahí empecé a construir la lista que usaré en el reto. Como Jaime y yo sí que le damos bastante al juego equilibrado, pensé en hacer una lista válida para tal efecto, así que me toca buscar una unidad sólida de línea más y creo que una caja de Grimhast Reapers es más que suficiente.

El esquema va a ser el tradicional con tonos azulados, verdes y mucho negro, tonos muy fríos y que representen bien la no-vida del Reino de Shyish. Por suerte, como decíamos antes, los Nighthaunt son muy agradecidos de pintar pero hay que jugar mucho con los contrastes para sacarles forma y volumen. Veremos qué tal quedan. Lo primero es hacer pruebas de color y esos Chainrasps me están mirando desde la mesa con sus cuencas vacías pidiendo caricias de pincel…

Reto de pintura de Age of Sigmar: Campo de Batalla Shyish

Los retos de pintura nos gustan más que a un tonto un lápiz. Y aqui viene uno nuevo, de nuevo basado en Age of Sigmar y cargado de emoción.

En el anterior reto de pintura me lancé a pintar una pequeña hueste de hombres lagarto o Seraphon pintados en calidad media-alta (es decir, dedicando a cada miniatura entre dos y cuatro horas). El proyecto me encantó y con la excusa acabé con un ejército pintado. De hecho, este ha sido mi primer ejército pintado en toda mi carrera wargamística. Por lo tanto, cuando discutimos de organizar un nuevo reto de pintura, me lancé de cabeza. Me parece la perfecta excusa para cumplir objetivos, a la par de ser divertido y excitante.

Para este nuevo reto me he decidido a cambiar de bando y de estilo de pintura. En lugar de lagartos, esta vez me voy a pintar una hueste de los nuevos fantasmas de las huestes de Nagash. Mi hermano me convenció tras recordarme aquel fantástico diorama que los chicos de Games Workshop se montaron con miles de miniaturas, representando el asalto de los no muertos a una ciudad amurallada del imperio. Recuerdo quedarme embobado durante horas analizando cada pequeño de detalle del mega-diorama. En un primer momento, él se haría un ejército imperial (o Freeguild), y yo no muertos; pero aprovechando el nuevo reto, mi idea es combinar los fantasmas o espíritus con otros soldados más sólidos: la guardia tumularia y la caballería pesada. La razón es que adoro estas miniaturas. Me encanta su estética y como lucen en el campo de batalla, especialmente en combinación con los espíritus. Creo que va a ser una “explosión” de color y contraste. En cuanto al estilo de pintura, esta vez he decido probar un verdadero “fast painting”. Esta fue la idea original con el ejército Seraphon, pero al final salió algo híbrido y le dediqué más tiempo del que había planeado. Esta vez voy a buscar pintar las miniaturas de forma rápida y eficaz, tirando de aerógrafo, shades y otros productos de citadel. Voy a buscar el efecto masa antes que el efecto individual. Aún no tengo pensado el esquema de pintura, pero seguramente los espíritus sigan un esquema de tonos fríos mientras que los esqueletos sigan uno de colores cálidos. Ya veremos como queda…

Campo de Batalla Shyish

¡Desde ModelBrush os damos la bienvenida a Age of Sigmar, a la Guerra de las Almas y a Campo de Batalla: Shyish!

2 Comentarios

  1. Rafa

    Brutal!!! A seguir desde ya. Mucho ánimo a todos!!!

    Responder
    • Omar

      ¡Muchas gracias! En este momento da un poco de vértigo pensar en el ritmo de pintado que hay que llevar, pero al final entre todos nos vamos motivando.
      ¡A darle caña a los pinceles!

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.