Bolt Action – Tips de pintura para M4 Sherman

Después de terminar el T-34 ruso hace meses, toca el turno al Sherman que empecé el mismo día. Se ha alargado mucho el proceso, pero por fin está terminado.
El M4 Sherman fue el tanque americano que más se fabricó en la Segunda Guerra Mundial, y el segundo de todos los ejércitos solo superado por los tremendos números del T-34 ruso (más de 55000 unidades).

Bolt Action M4 Sherman

Era un carro medio que aunaba un blindaje adecuado, un cañón correcto y una buena movilidad. Contó con muchas versiones, incluyendo cañones de 75mm (el que se muestra en este post), de 76mm, 105mm, lanzacohetes adaptados (Calliope), barreminas, etc y utilizado para cubrir diversos roles: tanque medio, cazacarros, vehículo de recuperación, obús autopropulsado, como vehículo de transporte, etc.

EN EL JUEGO

Hablando ya en términos del juego, en Bolt Action es el tanque más usado por los ejércitos de USA y Gran Bretaña debido a las mismas razones que en la realidad: dispone de un cañón AT Medio con penetración de +5, un blindaje de carro medio estándar de 9 y un coste en puntos por debajo de los 200 puntos (195 si es regular). De base dispone una MMG coaxial y otra montada en el casco. Además se le puede añadir otra MMG en la torreta e incluso esta se puede ampliar a HMG por un total de 25 puntos. Así que con 3 MMG’s y un cañón AT medio, el Sherman es un más que digno oponente por un coste correcto.

Bolt Action M4 Sherman

El Sherman dispone de dos reglas especiales:

  • Se incendia fácilmente: cuando tiras en la tabla de daños al haber recibido un impacto y sale la opción de que el carro se ha incendiado, recibe D3 pines en vez del pin habitual.
  • HE: si disparas con munición Alto Explosivo (HE), en vez de tirar D2 impactos, tiras D6 impactos.

Bolt Action M4 Sherman

Bolt Action M4 Sherman

Así que aparte de tener 3 MMG’s más el cañón, la munición del Sherman es más efectiva contra infantería. Si te enfrentas a una unidad de infantería enemiga dispondrás de 1 disparo de cañón que puede convertirse en 6 impactos de PEN +2 y 8 disparos de 2 de las MMG que pueden disparar. 14 impactos posibles en un solo turno. Nada mal, ¿eh? 🙂

PINTURA DEL TANQUE

Para su pintura he seguido más o menos la misma técnica que usé al pintar los Hellcats para Flames of War:

  • Modulación con 3 colores Olive Drab de AK Interactive (AK135, AK133 y AK137)
  • Filtro con verde ruso de AK (pintura normal, no un filtro en esmalte) para devolverle un poco el tono verde.
  • Barniz brillante en la zona de los décales + aplicar los décales.
  • Barniz satinado a todo el carro + lavados de AK045 Lavado Marrón Oscuro.
  • Desconchones con esponja repasando algunos a pincel.
  • Escurridos varios, pero sobretodo Dark Streaking Grime y Rust Streaks, ambos de AK.
  • Barniz a todo el tanque.
  • Pigmentos y fijador de pigmentos para el baaro y el polvo.

Bolt Action M4 Sherman

Para el tema de los pigmentos, en este Sherman he optado por aplicarlos todos en ‘seco’, no mojándolos previamente como hago habitualmente.
Ahora ya con el carro terminado, sustituirá al tanque que utilizamos actualmente para las demos de Bolt Action. Así que va a recibir bastante amor en las mesas de juego. 😉

Bolt Action M4 Sherman

Ahora mismo he empezado con un Stuka Zu Fuss de Rubicon Models también para Bolt Action. Así que será la siguiente víctima.

¡Nos vemos pronto!

3 Comentarios

  1. Con ese acabado tiene que sacar 14 impactos cada Turno, se lo merece. Genial lo limpio que está. Fantástico trabajo.

    Reply
    • Muchas gracias Alex!
      Doy fé de que los dados no le acompañan 🙁

      Reply
  2. Is there an English version?

    Reply

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bolt Action – Sdkfz 251 De Rubicon Models | ModelBrush - […] en el carro y dejarlo listo para los efectos de envejecimiento. Podéis echarle un ojo a este otro post…
  2. Showcase: Sherman M4 - BoLS GameWire - […] Check out my full article here […]

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *