Age of Sigmar: Spiderfang Grots #5

Age of Sigmar: Spiderfang Grots #1Age of Sigmar: Spiderfang Grots #1Este mes la etapa de pintura ha sido algo especial. He cambiado los pinceles Windsor&Newton por brochas del 10, rodillos y espátulas. En vez de pintar la unidad de grots correspondiente con esta etapa, hemos estado preparando y pintando la habitación de una nueva criatura que dominará todos mis ejércitos: Lucas. El reto consistía en desalojar y adecentar el despacho para convertirlo en un agradable dormitorio. En primer lugar abordamos el proyecto buscando un nuevo hogar a todo el material friki que infectaba los rincones de la cámara: algunos fueron a parar al trastero, otros al salón y los más afortunados duermen entre espumas en el altillo del armario. Tras intensos debates sobre qué color era el más apropiado, las propuestas de Azul UltramarineVerde Goblin fueron amablemente rechazadas, siendo la elegida Gris Lobo Espacial con Blanco Espectral. Sí, son dos nuevos colores especiales de la gama de pintura de Bruguer ultra-resistentes, específicamente orientados a habitaciones que deben soportar un uso intensivo.

Arreglo de desperfectos en tabiques de pladur

En primer lugar hubo que hacer reparaciones… tapar agujeros de los tacos que sostenían la estantería, el soporte de Narsil (la espada que cortó la tarta de la boda) y otros desperfectos fruto del paso de los años en los tabiques de pladur tan de moda últimamente. TIP: en centros de bricolaje encontraréis sacos de pasta de alisar (por cierto, huele a pez). En una gaveta de goma echáis agua en una proporción de 5:1 hasta conseguir una consistencia similar al yogur. Como cualquier pasta (yeso, cemento, etc) el tiempo de secado es muy elevado, por lo que es recomendable hacer poca cantidad y en caso de necesitar más, repetir el proceso. Con la ayuda de dos espátulas de hoja ancha cogeremos un poco de pasta con una de ellas y la depositamos en el centro de la hoja de la segunda. Con suavidad y siempre de arriba a abajo, cubriremos con una fina cama los puntos deteriorados de la pared. TIP: No dejéis una capa gruesa, que luego hay que lijar mucho y el riesgo de barrigas es elevado. Tras 4 horas de secado, toca lijar. Usaremos unos tacos de lija. Los hay de distinto grosor por un precio irrisorio (0,50cts el taco). Os recomiendo comprar dos: uno de grano grueso y otro fino. El primero lo usaremos para rebajar las posibles barrigas o donde haya demasiada pasta, mientras que el segundo lo utilizaremos para alisar completamente la zona. Es necesario hacerlo con moderación, sin apretar en exceso, o eliminaremos toda la pasta aplicada.

Cómo hacer rozas en hormigón y pladur

Fruto de la enajenación del buen arquitecto que diseñó el edificio, los puntos de luz de las habitaciones y salón en lugar de estar en el techo, están en la pared. Sí, debía de tener acciones en alguna fabrica de apliques de pared. El problema de esta habitación es que sin falso techo de pladur o yeso, tocaba picar y hacer la roza en… hormigón. Tras una intensa reflexión sobre usar un pistolete mecánico o el cortafríos y maceta de toda la vida, ganó lo segundo en aras de la supervivencia de mi cabeza. Por normativa cualquier instalación eléctrica debe ir correctamente encerrada en un tubo corrugado, pero estos tubos tienen un diámetro de 15-20mm (imaginad picar esto en más de metro y medio de hormigón). Nos decidimos por utilizar un cable denominado triplano, es un cable con dos hilos (azul-marrón) para instalaciones eléctricas. Por lo que leímos, se puede utilizar sin problemas para puntos de luz, pero no es recomendable para enchufes u otras conexiones de fuerza. Hacer la roza en la pared para pasar el cable del aplique al techo fue lo más sencillo. TIP: con un cúter afilado debéis cortar una tira de 20-30mm hasta el techo, ya que el pladur son placas de cartón-yeso y con unas cuantas pasadas se corta fácilmente, si se da la casualidad de que os coincide una escuadra o montante de la estructura de aluminio del tabique de pladur, no pasa nada, podéis atravesarlo con un taladro o incluso cortarlo con unas tijeras de metal. La idea es guardar la tira recortada para luego facilitar el tapado del agujero. Tras una dura sesión hicimos una diminuta roza de 10mm de profundidad de la pared a la mitad del techo (1,6m aproximadamente). TIP: fijamos el cable con cinta de carrocero en varios puntos y con yeso negro “pegamos” el cable al agujero en los puntos donde no hay cinta. Como el tiempo de secado del yeso negro es MUY rápido, podremos quitar la cinta rápidamente y terminar de aplicarlo. Es posible que tengamos que aplicar varias capas de yeso, especialmente para igualar el agujero de la pared (recordad que guardamos la tira recortada para facilitarlo). Lijamos de nuevo con los tacos la roza para igualarla con el techo.

Técnicas de pintura

¡Por fin toca lo divertido! o eso pensé horas antes de terminar de pintar. En primer lugar, el mejor consejo para pintar una habitación es: todo lo que cubras antes de empezar, será lo que no tengas que limpiar cuando acabes. Con esto en la cabeza, el material imprescindible que debes agenciarte es:

  • Cinta de carrocero (de varios grosores)
  • Rollo de cinta con plástico
  • Plásticos protectores (suelen ser de 2x4m)
  • Rollo de papel (suele ser de color marrón).

Huid de los cartones, generan polvo, ensucian más y recogerlos es un suplicio. En primer lugar cubriremos con papel todo el suelo, fijándolo con cinta de carrocero. Los rodapiés los cubriremos con el rollo de cinta y plástico, pegando la cinta al borde del rodapie. Los cercos de puertas, armario, ventana, radiador, etc los cubriremos con cinta de carrocero. Es importante ajustar bien la cinta tanto para cubrir correctamente la pared, como para no pintar los cercos. Los plásticos protectores los utilizaremos para cubrir cualquier mueble, la puerta y armarios, etc, el material con el que están fabricados captura fácilmente la electricidad electroestática, por lo que muchas veces se fijaran a los objetos simplemente posandolos ¡hasta en una pared!. Los embellecedores de enchufes y conmutadores, por favor, retiradlos con un destornillador fino. No hay nada peor que dejarlos antes de pintar.

Empezaremos pintando el techo, ya que si salpica sobre las paredes, que éstas aún no estén pintadas. Aplicaremos dos capas, una en el sentido del lado corto y la segunda y última en el sentido del lado más largo. TIP: recordad peinar la pintura. Es muy importante para evitar efectos de manchas o zonas oscuras y claras en la superficie. Peinar la pintura simplemente es acabar con el rodillo SIEMPRE en la misma dirección. Podéis tomar como referencia la puerta o la ventana, por ejemplo, siempre hay que terminar en esa dirección. El rodillo bien empapado en pintura, no tengáis miedo de manchar (recordad que habéis cubierto todo). Si utilizáis el rodillo con poca pintura os arriesgáis a dejar marcas en el techo (cuando seque, la pintura “peinada” se verá distinto del resto) y lo más serio: podéis llevaros trozos de pintura o yeso del techo… creando los temibles cráters. En resumen: peinar la pintura, rodillo empapado y no apretar en exceso. Para los bordes es recomendable utilizar una brocha circular del 1o o 12, y siempre rematar después con el rodillo para peinar la pintura.

El siguiente paso consiste en pintar las paredes. Lo primero que haremos será utilizar la brocha del 10 o 12 para pintar la parte de los rodapies, esquinas, zócalos de enchufes, etc. La unión de la pared con el techo será lo último. Con el rodillo empapado pintaremos desde el suelo hasta casi tocar el techo. Depende de la pintura, será necesaria una o dos capas. Lo más complicado es pintar el perfil o unión de la pared con el techo. Si además decides pintar cada pared de un color (nosotros pintamos 2 blancas y 2 grises), tendrás que perfilar las esquinas. TIP: Nosotros utilizamos varias técnicas, pero la mejor sin ninguna duda para amateurs es cubrir con cinta de carrocero cuidadosamente la unión pared-techo o pared-pared del lado ya pintado. No apretéis la cinta en exceso, u os llevaréis la pintura. Con la brocha circular lo remataremos.

Decoración

El último paso y más divertido: la decoración y mobiliario. Los muebles los compramos en nuestro tendero habitual: IKEA. De color blanco nucelar. La decoración, muy sencilla, sería de estrellas. En concreto, 70 estrellas (algunos me conocen por decorar el pasillo con 24 cuadros, o el salón con 30, ejem). Compramos un vinilo específico para paredes con las estrellas comentadas. Tras recortarlas del pliego (no es necesario hacer un corte perfecto, simplemente un círculo alrededor), empezamos colocando las más grandes y así sucesivamente hasta las dos últimas de 20mm de lado. Normalmente los vinilos vienen con dos capas protectoras, una que debe retirarse antes de colocarse (tiene adhesivo) y otra que se utiliza para alisar y eliminar burbujas protegiendo el vinilo, para después retirarse también. TIP: podéis utilizar la tarjeta o DNI para pegar correctamente los vinilos eliminando cualquier burbuja.

Y por fin, la habitación terminada. Por dos gallifantes… ¿sabríais decirme qué dos muñecos son los que están a la derecha en la cómoda?

2 Comentarios

  1. volomir

    Pues claramente un alien baby y un AT-AT! 🙂 Eso es sembrar el terreno de una buena educación jeje
    Enhorabuena por esa paternidad!

    Responder
  2. n4gash

    Peeeeerfecto Volomir!!!! Te has ganado los gallifantes . Muchas gracias!!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *