Age of Sigmar: Spiderfang Grots #4

Age of Sigmar: Spiderfang Grots #1Age of Sigmar: Spiderfang Grots #1Para la tercera etapa del reto de los Señores de la Guerra de Age of Sigmar decidí cambiar de criaturas, en vez de los pequeños grots he tenido sobre la mesa de pintura tres enormes trolls de río o como los llaman ahora, Fellwater Troggoths. Como ya he comentado en el post de la Etapa 3, lo más destacable de esta fase del proyecto ha sido el cambio de escala.

Durante los últimos 9 años he pintado muy poco, de hecho, casi 8 años he estado completamente desconectado de los pinceles. Hace poco más de un año volví al ruedo para completar mi ejército de Flames of War, que es en 15mm (1:100). Tras una tortuosa reintroducción con un proyecto de un pelotón de morteros (unas 20 miniaturas) que me llevó varios meses, cambié de escala para pintar la banda de Hombres Bestia de Frostgrave o Mordheim, y más tarde comenzar con los Devoradores de Mundos de mi ejército de Warhammer 40000. El paso de 15mm a 28mm es drástico pero no dramático: las superficies planas son un poco más grandes, pero cuentas con arrugas, ángulos y pliegues que te ayudan a trazar las luces. Confieso que los 28mm me parecen la mejor escala en un término medio de detalles y nivel de exigencia. Sin embargo, cuando tienes sobre la mesa un Fellwater Troggoth con sus prácticamente 54mm de escala y superficies lisas enormes, el paso se convierte en un reto. Supongo que para los pintores experimentados o con muchas horas en la espalda se tratará de un interruptor en sus metodologías de pintura, pero para mí que estoy redescubriendo las técnicas y el pincel, debo reconocer que en algunos momentos se ha hecho muy cuesta arriba.

Desde un principio dudé en cómo pintarlos. Aerógrafo o pincel, tintas o triadas… ¿pincel seco?. Al final tras días dudando decidí lanzarme a la piscina y continuar con mi experimentación de nuevas técnicas. Conecté la pistola del aerógrafo al compresor y pinte los colores básicos (verde y crema de las panzas) y con cierto éxito iluminé con la aguja de 0,2mm. En este punto dudé si echar tintazo u optar a triadas. Finalmente el miedo de la escala me llevó a usar el wash Biel-Tan Green de Citadel por toda la miniatura y debo reconocer que el acabado final no me ha decepcionado. Para sacar las luces opte por el pincel (lo siento “pincel seco”, ¡¡aun no estoy tan desesperado!!). Una de las complicaciones que encontré en este paso fue igualar el color que había conseguido tirando con el aerógrafo (Khaki (Vallejo, 988) + Iraqui Sand (Vallejo, 819) + Uniforme Ingles (Vallejo, 921)  + Verde reflectivo (Vallejo, 890)). Lo malo de las mezclas en experimentación es que no anotas la formula (para la próxima lo haré), así que como pude, cada vez que me ponía a iluminar la piel intentaba sacar la mezcla original. Fue más complicado aun porque para los tres trolls me llevo varios días acabar la piel sacando horas muertas que podía dedicarles. Es por ello que en alguno de ellos se aprecia notablemente cierto cambio cromático en las capas de luz. Podría decirse que gracias a este reto he aprendido un poco más a jugar con el agua y la pintura, sin llegar al nivel de las veladuras de Rubén, me gusta el acabado final. Las panzas son una mezcla de Verde reflectivo (Vallejo, 890) y Khaki (Vallejo, 988). Para iluminarlo he mezclado Hueso en capas exponenciales.

Para las escamas decidí seguir otro de los consejos de Rubén: añadir heterogeneidad al ejército, utilizando distintas gamas de colores similares. Este efecto lo he logrado inconscientemente con el verde, ya que al pintarlos de uno en uno, las mezclas nunca han sido iguales, pero quería conseguir mayor contraste. Tras ver el catálogo de Vallejo y Citadel, opté por Incubi Darkness de esta última marca. Es un color azul terroso que casaba muy bien con el proyecto. Mezclándolo con Verde Reflectivo en distintas proporciones he pintado cada uno de los trolls (1:1, 1:0.5, 1:0.2). Después de aplicar la capa base, tintazo de Agrax Earthshade e iluminación con Amarillo Hielo (Vallejo, 858), que no provoca tanto contraste como el Hueso. Las escamas las he iluminado por las aristas y una línea perpendicular, en algunos casos he tenido que “inventarme” las escamas, especialmente en la parte de la chepa más cercana a las crestas.

Las verrugas están pintadas con una la misma base de la parte donde estén (verde en piel y crema en panza), llegando hasta el color Hueso puro. Las membranas de las orejas, pies y crestas he utilizado Marrón Naranja (Vallejo, 981) iluminado con Hueso en 3 o 4 capas. Para los huesos, dientes y espinas he optado por la metodología ágil de pintura con Ivory (Vallejo, 918), tintazo de Agrax Earthshade (Citadel) y pintar de nuevo directamente con Ivory o Hueso intentando hacer aristas desde la base. Rápido y efectivo. Para la madera (básicamente los garrotes) he seguido con la fórmula que utilicé en el líder del ejército utilizando Tierra Mate (983), aunque cambiando la mezcla de luces para cada troll con el fin de otorgar mayor variedad. Uno de ellos iluminado con Ivory y otro con Iraqui Sand (Vallejo, 819). La enredadera está pintada con Marrón Mate (Vallejo, 984), tintazo de Agrax Earthshade, recupero color base y luces mezclando con Marrón Naranja (Vallejo, 981). Me encanta iluminar los marrones con colores cálidos (naranjas básicamente), quedan muchísimo más realistas que si iluminamos con blanco o Hueso. Para la roca del garrote decidí utilizar la técnica del pincel seco. Aunque sea la más sencilla, ojo porque es importante tener en cuenta que siempre debemos desplazar el pincel en la misma dirección y con la cantidad de pintura exacta para no cubrir completamente toda la superficie. Bebiendo del estilo de Rubén, decidí pintarla con Gris Antracita (Scale), tintazo de Nuln Oil (Citadel) y pincel seco mezclando con Hueso hasta el color puro. Las aristas las repasé con pincel y pinte unas rayas finas irregulares y aleatorias por toda la roca asemejando golpes y desgastes. No me ha terminado de convencer el acabado final (de hecho, uno de los lados está mejor que el otro), pero por algo hay que empezar. Finalmente, el vómito está pintado con una capa base de Uniforme Inglés (Vallejo, 921), tintazo de Agrax Earthshade y las luces sacadas mezclando con Amarillo Dorado (Vallejo, 007).

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *